Innovación empresarial, ¿qué es y por qué es tan importante?

Las inversiones en I+D+i se han convertido en una pieza clave, no sólo para la propia supervivencia, sino también para el crecimiento y el éxito final de las empresas, en un entorno tan cambiante como en el que vivimos, con la digitalización y la transición energética como principales retos.

La innovación empresarial se ha convertido en los últimos tiempos en un motor del desarrollo económico. El impacto de un entorno cada vez más exigente, con la digitalización y la transición energética como principales retos, ha obligado a las empresas a redoblar sus esfuerzos en I+D+i para mejorar tanto sus productos y servicios como sus propios procesos productivos, incrementando así su orientación al mercado. Ahora bien, ¿qué es la innovación empresarial y por qué es tan importante?

Se pueden considerar una innovación empresarial todos aquellos nuevos procesos, ideas, servicios y/o productos que pone en marcha una empresa con el objetivo de incrementar su competitividad, posicionarse en nuevos mercados y mejorar los resultados finales. Puede darse de dos formas:

  • Aumento de la eficiencia y del valor añadido. Apuesta por mejoras de los procesos productivos existentes y de la calidad del servicio.
  • Lanzamientos. Incorporación de una nueva línea de servicios y/o productos a la cartera de la empresa e introducción en nuevos mercados.

La importancia de la innovación empresarial

Son muchos los beneficios que reporta la innovación, pero se pueden resumir en los siguientes:

  • Competitividad empresarial. Diferenciarse del resto de empresas del sector es fundamental en un entorno de alta rivalidad como el actual. La inversión en I+D+i contribuye a una mejora de la producción, pero, además, ayuda a reducir los costes sin renunciar a la calidad del producto o servicio.
  • Anticiparse a los cambios del mercado. La innovación empresarial no persigue únicamente la identificación de las demandas presentes de los consumidores, sino que su objetivo último consiste en anticipar el destino final hacia el que se dirige el mercado, para identificar con tiempo las necesidades futuras y poder adaptarse al nuevo escenario con éxito.
  • Más eficiencia.Una parte importante de la innovación empresarial gira en torno a la mejora de los procesos productivos existentes, la reducción de sus tiempos y costes, así como el fomento de su sostenibilidad. Asimismo, gracias a la actitud innovadora se consigue amortiguar la volatilidad y reducir el riesgo que habitualmente asumen las empresas.
  • Retención de talento. El esfuerzo en I+D+i de cada compañía refuerza su atractivo, tanto a la hora de captar nuevos empleados como de retener el talento interno. De forma cada vez más evidente, los modernos profesionales demandan entornos laborales innovadores, construidos alrededor de todas las oportunidades derivadas de las nuevas tecnologías.

La financiación, clave para la innovación empresarial

Para poder innovar, las empresas requieren de un apoyo financiero sólido, fiable y a medida, ya que la apuesta por la I+D+i, tan necesaria hoy en día para garantizar el éxito empresarial, exige disponer de un determinado volumen de recursos. Por eso, en Hunosa Empresas hemos puesto en marcha la línea Hunem Innova, un conjunto de soluciones financieras, alternativas a las tradicionalmente bancarias, dirigidas a entidades con vocación innovadora y a aquellos empresarios comprometidos con la innovación y con el progreso económico y social.

Además de esta modalidad de financiación, específicamente dirigida al fomento de la I+D+i, Hunosa Empresas ofrece otros servicios adicionales como el apoyo en la búsqueda de ayudas y subvenciones, la intermediación con la Administración o una amplia oferta de suelo industrial. No en vano, se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones la innovación conduce a un crecimiento de la empresa que conlleva la ampliación de las instalaciones. Para ello, esta filial del Grupo Hunosa pone en el mercado más de 210.000 m2 de suelo industrial, localizado en el área central de Asturias, el cual dispone de un alto equipamiento, buena conectividad y unas excelentes condiciones para desarrollar cualquier proyecto empresarial.

¿Quieres apostar por la innovación en tu empresa? ¡Queremos conocerte! Nuestro equipo te ayudará y guiará durante todo el proceso. ¡Consúltanos!